Conozca la guía básica para comprender la nueva vía de servicios financieros: Bancos de Nicho:

¿Qué son los bancos de Nicho?

Son nuevas instituciones bancarias especializadas y reguladas, que además de otorgar créditos tendrán la posibilidad de comenzar a captar recursos del público y con ello obtener financiamiento eficiente y a un bajo costo. Serán instituciones especializadas porque estarán dedicadas a una sola actividad. Para operar en el mercado deberán cumplir con un capital pequeño en comparación con el que presentan las instituciones de banca múltiple.

Los intermediarios financieros no bancarios son el conjunto de organizaciones intermediarias que colocan financiamiento directo a sus demandantes y no pueden realizar operaciones jurídicamente como banca y crédito. De acuerdo con la legislación están agrupados en:

  • Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).
  • Organizaciones Auxiliares de Crédito: uniones de crédito, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero.
  • Sociedades que realizan actividades auxiliares de crédito: casas de cambio, sofomes reguladas, sofomes no reguladas.
  • Entidades de ahorro y crédito popular: sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
  • Otras entidades: casas de empeño -instituciones do asistencia privada y sociedades mercantiles-para financiaras, autofinanciamientos, tiendas comerciales y arrendadoras puras.

¿Cuál es el propósito de que estos entes?

El propósito de estas instituciones es proveer de servicios financieros a un nicho de la población o segmento de la economía muy específico, lo que buscan es complementar los servicios financieros que están siendo otorgados en la actualidad por otros servicios financieros.

El objetivo es garantizar la solidez, solvencia y eficiencia del sector; aumentar el acceso de la sociedad a servicios específicos, así como promover la entrada de nuevos participantes, es decir, de pequeñas instituciones de capital nacional.

Con esta nueva figura se abrirá un mercado para todas las entidades financieras como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las microfinancieras, las cajas de ahorro, las casas de cambio y las uniones de crédito, así como los bancos-tienda, bancos-regionales y bancos-sectoriales.

Contáctenos para más información de Bancos de Nicho y soluciones que les puedan apoyar a automatizar sus operaciones.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*