Mercado de microfinanzas es más maduro

El mercado de las microfinanzas es cada vez más maduro, por lo que es necesario innovar en nuevos productos y nuevos segmentos del negocio que aún no se han desarrollado, consideró Fernando Álvarez Toca, director general de Banco Compartamos.

A pesar de ser la única institución bancaria en México especializada en las microfinanzas y líder en el sector de intermediarios financieros en microcréditos, el desarrollo de nuevos productos y la expansión, afectaron los resultados en el 2012, con un decremento anualizado de las utilidades de 8.7% y un aumento de la cartera de crédito total de 8.8% anual.

El mercado de las microfinanzas ha evolucionado y en el mediano plazo se dirige hacia mayores oportunidades para crecer, con una mayor penetración financiera, por lo que la dinámica anual es más lenta. Algunas instituciones siguen viendo crecimientos de la cartera, pero menos fuerte, donde antes habían incrementos de 30% y ahora son de 10 por ciento.

Entre las estrategias utilizadas por algunas instituciones del sector, con el fin de mantener el ritmo de crecimiento, se encuentra la operación con características según segmento, metodología de crédito grupal mixta e individual, la creación de nuevos productos y el enfoque en el servicio, en un contexto lleno de retos en donde el cliente se ha vuelto más exigente y el mercado más maduro.

Se estima que en México el mercado de las microfinanzas representa alrededor de 12 millones de personas y bajo el supuesto de que la mitad son mujeres, con cerca de 6 millones, podríamos decir que este es un segmento que ha logrado estar mucho más bancarizado.

La metodología es simple: mujeres que quieren empezar un pequeño negocio o reforzar el que ya tienen integran un grupo, acuden a Compartamos, entregan comprobante de domicilio e identificación oficial y prácticamente ya lo tienen. Van desde 1,500 y hasta 27,000 pesos. Los plazos (ciclos) son a cuatro meses, los pagos son, principalmente, semanales e incluyen un seguro de vida de 15,000 pesos.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*