Sabemos que las empresas que desean marcar tendencia y diferencia en sus propuestas, dedican cada día al desarrollo e investigación ante la implementación de nuevas tecnologías. Nuestro aliado #itNow nos trae una nota con 3 puntos importantes antes de desarrollar.
Según indica el director de tecnología de EMC, Sean Horne, deben contemplarse los cambios en costos, software y aplicaciones antes de desarrollar las funciones de esta tecnología.
1-Los costos de la tecnología flash están cambiando: Al principio, cuando la tecnología flash ingresó en el mundo del almacenamiento era mucho más costosa que las alternativas de almacenamiento de disco. Sin embargo, tal como ocurre con todas las tecnologías, los precios han disminuido con el tiempo, en gran parte gracias a las tecnologías de duplicación, compresión y snapshots con uso eficiente del espacio, que permitieron que las empresas aprovecharan al máximo sus inversiones en flash. “La buena noticia para las empresas es que los precios de flash van a mejorar aún más. En gran parte, esto se debe a una especie de efecto de la Ley de Moore, donde la capacidad de almacenamiento en cada disco de estado sólido (SSD) flash aumenta con el paso del tiempo, lo que disminuye el costo crudo por gigabyte. Esta situación se multiplicará por el efecto de la consolidación de las tecnologías de snapshots de uso eficiente del espacio, deduplicación y compresión, que convierten a la tecnología flash en una opción altamente rentable para muchos tipos de almacenamiento”, agregó Sean Horne, director de tecnología de EMC.
Claro, el costo de la tecnología flash disminuye, pero también lo hace el precio de los discos y las tecnologías de duplicación y compresión funcionan igual de bien para los discos que para flash.El cambio en el precio de flash está lejos de limitarse a una conversación sobre el costo relativo de un tipo de almacenamiento en relación con otro. Su importancia radica en que actualmente las empresas tienen más opciones disponibles que nunca antes, incluidos los arreglos basados íntegramente en tecnología flash. Como veremos, esta evolución implica que las empresas deben asegurarse de hacer las preguntas correctas a los proveedores, para garantizar que obtienen un sistema de almacenamiento apropiado para el uso.
2- El software se torna cada vez más inteligente: Si los clientes desean asegurarse de que están realizando las preguntas correctas primero beben dejar de lado el concepto de flash como medio de almacenamiento; la clave para una implementación exitosa de flash es pensar en los resultados de las aplicaciones. Los discos SSD flash son tan solo los componentes básicos. Lo realmente importante es la forma en que los organiza, dónde los coloca y cómo los usa.
Así, el software es un tema clave en toda implementación correcta de flash y, sin embargo, no es algo que se debata lo suficiente en relación con la tecnología flash, el software es el catalizador de flash, es lo que le da vida y permite a las empresas usar el medio de maneras novedosas.
El nuevo software de almacenamiento en niveles más inteligentes habilita a los sistemas para que coordinen automáticamente entre el almacenamiento en caché en tiempo real y las unidades de back-end (discos flash y discos giratorios) a fin de equilibrar las necesidades de rendimiento y costo. Los nuevos costos de flash permiten que ahora se almacene en niveles entre diferentes tipos de flash. Esta dinámica es muy interesante y hace que los enunciados “basados íntegramente en tecnología flash” y “flash híbrido” sean muy atractivos.
El software es la clave de este almacenamiento en niveles, ya que permite a los usuarios empresariales transferir dinámicamente los datos hacia arriba o hacia abajo en la pila. Y su importancia será cada vez mayor en relación con la trasferencia horizontal de datos entre plataformas. Cuando se trata a todo el hardware únicamente como un pool de recursos, el software inteligente garantiza que las empresas aprovechen al máximo sus sistemas en cuanto a costos y rendimiento.
Algunas plataformas de almacenamiento nuevas ofrecen servicios de copias optimizados para flash que permiten snapshots instantáneos, con capacidad de escritura, rendimiento completo y con uso totalmente eficiente del espacio. En el caso de los snapshots, muchos equipos de aplicaciones están innovando con nuevos procesos empresariales y de agilidad del flujo de trabajo, dado que ahora pueden realizar la cantidad de copias que deseen, con la frecuencia necesaria, sin que haya riesgos para la capacidad ni los SLA.
3- Permita que las aplicaciones guíen las adquisiciones: Los nuevos costos de flash y el surgimiento de software inteligente implican que las empresas pueden hacer casi cualquier cosa con sus sistemas de almacenamiento. De hecho, es tan amplio el rango de posibilidades que se abre para las empresas, que no es de extrañar que para mucha gente el tema sea desconcertante. Entonces, ¿qué pueden hacer?
Una vez más, la clave está en asegurarse de que hagan las preguntas correctas. Toda pregunta que comienza por el hardware y luego avanza hacia el negocio, no es la correcta. “Toda implementación de tecnología flash tiene que comenzar con la empresa del usuario final preguntando qué quieren que hagan sus aplicaciones y qué necesitan, desde una perspectiva del hardware y el software, para satisfacer estas metas”, explicó Sean.
Este es el punto básico de flash más importante de todos: que el cliente final “domine” la conversación sobre las aplicaciones, en lugar de hacerlo el proveedor.
Una vez que se comprendieron las aplicaciones, entonces se puede crear una estrategia de tecnología flash. Hay muy pocas empresas que se sientan y plantean: “así es como voy a implementar la tecnología flash en mi empresa y este es el tipo de flash que busco. Así realiza las escrituras mi aplicación y así las lecturas. Esta es la latencia y el tiempo de respuesta que deseo y necesito una infraestructura que me proporcione todo esto”.