Utilizar unos zapatos deportivos que registren y almacenen en la nube datos como el tiempo, la distancia, la velocidad o las calorías quemadas, y que además le envíen esos datos a su correo para evaluar el progreso en su rutina de ejercicios; hoy es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT).
Este concepto está revolucionando las relaciones entre los objetos cotidianos y las personas gracias a la posibilidad de conectar esas cosas a la red para registrar, procesar y compartir información de utilidad en tiempo real. Lo mismo que el Machine to Machine (M2M), que consiste en el intercambio automático de datos entre máquinas.“La aparición y proliferación de dispositivos móviles cambió la manera en cómo las personas acceden a Internet y permitió la multiplicación de aparatos electrónicos que pueden conectarse a la red. Gracias al IoT, ahora todos los objetos que nos rodean pueden estar conectados”, explicó Jennifer Najarro, Jefe de Producto de TIGO Business El Salvador.
También: Las multinacionales son el nuevo blanco de Tigo en El Salvador
Con esta visión Tigo Business está ofreciendo a las empresas en El Salvador un estilo de negocios digital al incorporar dispositivos de posicionamiento y registro de consumo de combustibles en flotas de vehículos. Actualmente, solo ofrece el servicio de vigilancia vehicular, el cual funciona con internet 3G; sin embargo, todavía no tiene una cobertura a escala nacional.
Pero, ¿cómo el IoT puede cambiar la forma de hacer negocios e incrementar la rentabilidad? Angélica Cañas, por ejemplo, es una criadora de aves y en su granja ella monitorea el nivel de agua del tanque que abastece a sus gallineros. Cuando el nivel baja, el sensor dentro del tanque le avisa enviándole un simple mensaje de texto a su celular.
Pero además, luego de procesar su carne, Angélica envía su carne a supermercados en San Salvador, y como el camión que utiliza para transportar su producto también está conectado a Internet, ella puede saber a qué hora salió y a qué llegó el vehículo, así como cuánta gasolina consumió y a qué temperatura viajó la carne.
De esta forma, Angélica está reduciendo costos al construir un registro perfecto del funcionamiento de su negocio, aumentando la rentabilidad al optimizar sus procesos e invirtiendo preventivamente en el mantenimiento de sus vehículos.
Más información: El Internet de las cosas jugará en la NFL
“Los procesos empresariales o industriales tienen un resultado final y no cambia. M2M automatiza esos procesos, brindando resultados más confiables de una manera más rápida y accesible”, añadió Najarro.
TCS publicó recientemente un estudio sobre “Tendencias Globales de IoT” que consideró la opinión de 795 ejecutivos de grandes multinacionales, y se determinó un incremento promedio de 15.6 % en sus ingresos de 2014 como resultado de iniciativas IoT.
“Estos resultados en las grandes empresas nos muestran que esta tendencia digital seguirá transformando la forma de hacer negocios y Tigo Business está preparado para acompañar a los empresarios salvadoreños en este cambio”, finalizó Najarro.
Fuente: http://revistamyt.com/como-el-internet-de-las-cosas-esta-cambiando-los-negocios-de-la-region/