La imagen de las afores o las administradoras de fondos de pensión en tiempos modernos, es percibida como un agente del cual, su aporte económico es más obligatorio que satisfactorio a pesar del peso social que carga en una sociedad este tipo de institución.
A pesar de las especulaciones no alentadoras sobre su futuro, las administradoras de fondos de pensiones se encuentran funcionando de manera regular, haciendo malabares entre la reducción de costos operativos y cumplimiento de normas.
La gestión y los procesos que manejan se comen gran parte de lo que podrían ser ganancias o reservas para que el sistema se mantenga y crezca, ofreciendo mejores condiciones a los pensionados.
En ese escenario tan complejo, la transformación digital ofrece herramientas que pueden optimizar los recursos y dar mejor atención a través de la buena experiencia al cliente. Entre mejor y más ágiles sean los procesos, mejor será la experiencia al cliente que ofrezcamos.
En la era de la inmediatez y la movilidad ¿cómo deben ser las administradoras de pensiones? Acá les explicamos cuatro características de ellas.
- Debe permitir al usuario revisar el saldo en cualquier momento.
La AFP debe contar con una plataforma digital la cual permita revisar movimientos y saldos en cualquier momento. El ahorro es nuestro, por lo tanto es dinero del que podemos tener información cuando lo deseemos.
- Atención de calidad e información completa.
Nuestra AFP debe brindarnos la mejor atención en términos de resolución de dudas y necesidades. También debería ayudarnos a entender y a educarnos sobre la relación que tenemos con nuestro retiro.
- Debe permitirnos hacer transacciones con un dedo.
La biometría está de moda. Las transacciones deben ser ágiles y fáciles, entre menos procesos mejor, más cómodo y feliz se sentirá el cliente.
- Darle control al usuario sobre su ahorro.
Las aportaciones son nuestras, si se da una buena educación y amplia información es probable que el asegurado quiera invertir más en su retiro. Mediante aplicaciones y plataformas móviles flexibles, el usuario puede hacer aportaciones extra.