Costa Rica fue el país que ganó más atractivo como destino de negocios

Costa Rica fue el país que ganó más atractivo como destino de negocios

El informe anual del Banco Mundial Doing Business 2016 calificó a Costa Rica como el país que mejoró más en términos de competitividad y condiciones para realizar negocios, a nivel global.Según el estudio Costa Rica mejoró 21 puestos en el último año, pasando del lugar 79 al 58 entre 189 naciones y destacan sus avances en trámites para obtener electricidad, facilidades en pago de impuestos en línea y también en acceso al crédito.

La mejora se logró principalmente por tres reformas que implantó el país en el último año,  una en facilitación en la obtención de nuevas conexiones eléctricas, otra en implementación de un moderno sistema de garantías y una tercera en reducción en los tiempos para declarar y pagar impuestos.

Lea: Clima de negocios muestra altos y bajos en Centroamérica 

El Ministerio de Economía de Costa Rica además recalcó la inclusión del país entre los  10 países a nivel mundial que más mejoraron su desempeño (“Top Ten Reform”), siendo el único de América Latina y junto con Jamaica los únicos países de toda América en este selecto grupo.

Aún reconoce que todavía se requieren esfuerzos en  otros indicadores que se encuentran rezagados como: protección de inversionistas (35), cumplimiento de contratos (52) y resolución de insolvencia (44), nota con respecto a 100.

Por otro lado, aun cunando en el resto de Latinoamérica los resultados no fueron tan positivos, se advierten algunos avances notables,  sobretodo en el área de Resolución de la Insolvencia, lo que ayuda a la reorganización de empresas que enfrentan dificultades financieras.

“Si bien el ritmo de reformas se ha desacelerado en América Latina y el Caribe, se siguen realizando mejoras. En 2014, sólo ocho economías registraron reformas, comparado con las 15 economías que lo hicieron durante el último año“, dijo Rita Ramalho, Gerente del proyecto Doing Business.

Más información: Centroamérica debe mejorar su clima de negocios 

A nivel de Centroamérica, el estudio destaca avances en diversos aspectos, por ejemplo Honduras fue la economía que más mejoró en el área de protección de los inversionistas minoritarios, mientras Guatemala introdujo nuevos sistemas que permiten la presentación y procesamiento de documentos aduanales y otros documentos para exportación e importación.

Fuente: http://revistamyt.com/costa-rica-fue-el-pais-que-mas-gano-atractivo-como-destino-de-negocios/

Publicado en: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*