¿Qué eleva los costos logísticos de Centroamérica?

¿Qué eleva los costos logísticos de Centroamérica?

Los costos logísticos de las exportaciones son más altos en Centroamérica que en el resto de los países de Latinoamérica, ya que las empresas deben invertir más en el combustible y en medidas de seguridad.Según un análisis de Georgia Tech Costa Rica, realizado por representantes de la mejor Escuela de Ingeniería Industrial de Estados Unidos, el Georgia Institute of Technology, pago de custodios, equipos de geolocalización y cajas fuertes representan un 22% del valor del flete, y se pronostica una tendencia al alza en los gastos de seguridad para los próximos años.

El director ejecutivo de Georgia Tech-Costa Rica, Emmanuel Hess, comentó que la inseguridad es un problema en aumento en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), donde en varios sectores de la carretera Interamericana, que cruza Centroamérica, los transportistas se niegan a  los viajes nocturnos por temor al crimen organizado.

“Estos inconvenientes se traducen en ineficiencias porque dificultan el libre tránsito de los vehículos, o bien, porque obligan a las empresas a invertir más en seguridad”, resaltó Hess.

Vea también: Negocios salvadoreños temen por la inseguridad del país

Por otro lado, según datos del Banco Mundial, el combustible representa entre el 40% y 60% de los costos variables en el sector de transportes.

En Centroamérica este gasto se vuelve problemático sobre todo por el precio en Costa Rica, el más alto de la región, aunque también el de mejor calidad. Mientras el precio promedio del galón de diésel en Centroamérica es de US$2,55, en Costa Rica es de US$3,16.

En el estudio también se detalló que el diésel que se vende en los países de la zona disminuye la vida útil de los motores modernos, por los que muchos empresarios prefieren seguir utilizando unidades antiguas, aún cuando esto repercuta en el incremento de consumo de combustibles y tenga consecuencias para el bolsillo del consumidor.

En Costa Rica los costos logísticos internos son los más altos de la región y se deben principalmente a los costos de transporte terrestre cuyo factor determinante es el precio del combustible”, detalló el director ejecutivo de Georgia Tech Costa Rica.

Además: Combustible tico equipara sus precios con los de la región

Actualmente, en los países del área, los costos de logística representan entre 18% y 35% del valor del producto final, mientras que en otras naciones latinoamericanas apenas llega al 18%. Asimismo, en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el gasto promedio es de un 8%.

Recomendaciones

Los expertos de Georgia Tech Costa Rica, orientados al conocimiento, diagnóstico y acción para incrementar sosteniblemente la productividad, recomiendan introducir progresivamente combustibles bajos en azufre para facilitar la renovación de las flotas.

Además, otra de las medidas en el mismo sentido es el acuerdo entre los países para implementar compras comunes a gran escala de combustible.

Asimismo, una plataforma informática que se actualiza en tiempo real según la demanda y oferta de los servicios logísticos puede mitigar los problemas de los viajes vacíos.

Noticia relacionda: Costa Rica apuesta por una política de logística y movilidad

El estudio concluyó que la mejora en el desempeño logístico aumenta las oportunidades del comercio para las pequeñas y medianas empresas, pues los costos logísticos para los pequeños productores tienden a ser superiores con respecto a los grandes productores.

Fuente: http://revistamyt.com/que-eleva-los-costos-logisticos-de-centroamerica/

Publicado en: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*