¿Por qué el 2018 es el año de la Inteligencia Artificial para las instituciones financieras?

La inteligencia artificial al igual que otras temáticas tendencia, evocan escenarios dignos de una película de ciencia ficción. Sin embargo y para salirnos del “rebaño” digital existen formas más reales y sencillas de mirar la inteligencia artificial.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial se manejan bajo algortimos de aprendizaje para comprender gustos y preferencias de un usuario a través del volumen de uso. La Inteligencia Artificial ya está presente en nuestras vidas, y no precisamente es un robot de película futurista hollywoodense. Un ejemplo de ello es la aplicación de Apple, Siri, la cual está diseñado para reconocer sus preferencias, su agenda diaria, y otras tareas cotidianas basadas en la identificación de patrones y el procesamiento de comentarios. Algunos sitios web como Amazon o Despegar.com también utilizan reconocen sus gustos y preferencias de compra.

Este tipo de tecnología, hace las transacciones más rápidas y fáciles, recopilando datos y ofreciendo resultados personalizados. Esta tecnología se convertirá en parte importante de muchas industrias, incluidas las instituciones financieras, desde bancos hasta cooperativas de crédito.

¿Dónde será utilizada la Inteligencia Artificial?

Prevención y detección de fraude

La detección de fraude y prevención de lavado de dinero se debe en gran parte a movimientos inusuales en una cuenta. Actualmente existen medidas de seguridad para determinar si una transacción se lleva a cabo a una distancia física prolongada de donde normalmente se realizan y el tiempo estimado en relación a las compras o movimientos que se realicen. A pesar de mantener normalmente el control de las cuentas bancarias, el fraude puede realizarse de formas más sutiles y burlar los sistemas de seguridad bancarios. En este aspecto la inteligencia artificial puede proporcionales a estos equipos una herramienta para procesar datos de manera más rápida y eficiente. Las cooperativas de ahorro y crédito podrían hacer uso de esta herramienta para este fin.

Servicio al cliente

La IA representa el futuro del servicio al cliente. Los chatbots controlados por IA pueden procesar cantidades exorbitantes de datos bajo preguntas básicas de servicio, enfocando una atención más personalizada. Este tipo de servicios acortará los tiempos de espera en llamadas y en chat con la persona. A medida de que la IA se acerque a los matices de las situaciones, aumentará la precisión y el alcance de sus capacidades de soporte.

Estrategias de innovación centradas en el cliente

A través de una amplia gama de datos, es posible determinar qué ofertas pueden captar la atención de un cliente individual y motivarlas a participar en programas de recompensas, oportunidades de préstamos y cuentas corrientes y de ahorro. Este método específico ofrece un enfoque más personalizado para las ventas y el marketing, lo que aumenta la confianza y la satisfacción de los clientes mediante el uso de ofertas de precisión en lugar de un enfoque explosivo. Incluso las ofertas frías serán menos molestas y recibirán más atención de los clientes.

Operaciones internas

Los sistemas de IA digieres y procesan análisis para aprender y hacer recomendaciones para uso interno, como proyección de ventas o clasificación de notificaciones y mensajes por importancia. Esto también demuestra el tipo de formas internas en que las empresas pueden aplicar sus plataformas de inteligencia artificial externas en sus propias operaciones. Esto puede tener un impacto en muchos departamentos más allá de Marketing, desde Recursos humanos que usan IA para consultas internas y reanudar el ingreso hasta ayudar a los equipos legales a verificar la precisión del contrato.

El futuro es ahora

Incluso para las instituciones financieras pequeñas, ahora es el momento de comenzar a aprender sobre las posibilidades de la IA. De hecho, «IA es la nueva interfaz de usuario (interfaz de usuario)», como se denominó en una encuesta reciente de Accenture. Su competencia y sus clientes no lo esperarán, y tampoco los estafadores que buscan explotar enlaces débiles.

Publicado en: Noticias, Uncategorized