Como columna vertebral de un banco, el sistema tecnológico y operativo de una entidad financiera cumple una función importante pues debería integrar procesos y brindar simultáneamente un servicio al cliente de calidad.
El core bancario de calidad centraliza y consolida las operaciones basándose siempre en el cliente, mantiene una visión 360 de los procesos, mejora la experiencia del usuario a través del auto servicio, supervisa, cumple y presenta informes de manera ordenada y fáciles de entender.
Estas plataformas permiten brindar un servicio más personalizado adecuado a clientes en diferentes canales. Su infraestructura armonizada y su desarrollo abierto permiten actualizaciones e implementaciones flexibles.
Según Marcos Peña, jefe del gabinete de la nación Argentina, aseguró parte del proceso para dejar atrás la volatilidad e ingresar nuevamente en el desarrollo es reactivar y cambiar los sistemas con los que se trabajan en los bancos.
Estos sistemas permitirán que exista una movilidad de ingresos y gastos, sin procesos burocráticos ni corrupción pues se tiene completa transparencia en la gestión y procesos realizados por el banco.
Para una organización financiera es importante poder manejar información completa con la cual se pueda entender a los clientes y su interacción con la entidad. Además que permita saber cuál es la experiencia que ellos deberían de tener para que sea receptiva, personalizada y aprovechada.
Los gerentes y líderes de cada banco a través de una buena plataforma que soporte un core bancario podrán obtener una visión completa de la organización, de la relación con sus clientes y de la promoción de sus productos.
Los implementadores de grandes compañías como Oracle, aseguran que los bancos hoy consideran que la tecnología es un factor clave para lograr una diferenciación competitiva y racionalizar las operaciones.
Los servicios de primera clase hacen que los riesgos de transformación sean mitigados, así los bancos pueden tomar medidas agresivas y ofrecer mejores servicios.