- Las Uniones de Crédito, amplían las posibilidades de desarrollo siendo una herramienta útil de financiamiento para las PyMES.
Las Uniones de Crédito, son instituciones financieras constituidas como sociedades anónimas de capital variable, supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, y regidas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, LGOAAC.
Desde sus inicios se han constituido para apoyar al pequeño empresario, brindándole acceso al crédito y condiciones favorables para recibir préstamos y servicios financieros de diversos tipos.
Muchas Uniones también se especializan en ciertas zonas, permitiendo así el desarrollo económico de diversas comunidades al brindarles oportunidades para lograr negocios más competitivos e irse integrando al mercado laboral.
Algunos servicios otorgados por este tipo de entidades financieras, son:
- Facilitar el crédito a sus socios.
- Capacitar a las PyMES en materia de administración y operación.
- Fungir como garantía en créditos externos que contraten sus socios.
- Promover la organización y administración de empresas industriales.
- Realizar operaciones de descuento, préstamos, y crédito de toda clase.
- Adquirir acciones, obligaciones, y otros títulos y mantenerlos en cartera.
Durante los últimos años, las Uniones de Crédito se han valido del poder de la tecnología para crecer sostenidamente y consolidarse en el sector, ganándose la confianza entre sus usuarios e instituciones gubernamentales.
Igualmente, les ha favorecido la publicación de la Ley de Uniones de Crédito, que permite un campo de acción mayor así como la validez para operar en el territorio mexicano, ya que sus operaciones se encuentran reguladas por el gobierno.
Las siguientes áreas de apoyo son esenciales para el fortalecimiento y optimización de este sector:
- Apoyo para la creación de nuevas sucursales.
- Capacitación e incubación de nuevas empresas.
- Apoyo para la elaboración de planes de negocio.
- Apoyo para la realización de eventos financieros.
- Apoyo para la realización de trámites jurídicos y legales.
- Talleres en áreas administrativas, técnicas, y financieras.
- Consultoría y asesoría en diseño de productos financieros.
- Apoyo para profesionalizar la operación y servicios financieros.
Por otro lado, las Uniones de Crédito y sus socios, también son atendidos por el programa de México Emprende, que apoya con capacitación y asesoría a todas las PyMES, así mismo impulsa el desarrollo de cadenas productivas, incubadoras, y franquicias para que los pequeños empresarios cuenten con mayor presencia en el mercado independientemente del giro al que se dediquen.