¿Cómo el Internet de las Cosas está cambiando los negocios de la región?

¿Cómo el Internet de las Cosas está cambiando los negocios de la región?

Utilizar unos zapatos deportivos que registren y almacenen en la nube datos como el tiempo, la distancia, la velocidad o las calorías quemadas, y que además le envíen esos datos a su correo para evaluar el progreso en su rutina de ejercicios; hoy es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT).

Este concepto está revolucionando las relaciones entre los objetos cotidianos y las personas gracias a la posibilidad de conectar esas cosas a la red para registrar, procesar y compartir información de utilidad en tiempo real. Lo mismo que el Machine to Machine (M2M), que consiste en el intercambio automático de datos entre máquinas.“La aparición y proliferación de dispositivos móviles cambió la manera en cómo las personas acceden a Internet y permitió la multiplicación de aparatos electrónicos que pueden conectarse a la red. Gracias al IoT, ahora todos los objetos que nos rodean pueden estar conectados”, explicó Jennifer Najarro, Jefe de Producto de TIGO Business El Salvador.

También: Las multinacionales son el nuevo blanco de Tigo en El Salvador

Con esta visión Tigo Business está ofreciendo a las empresas en El Salvador un estilo de negocios digital al incorporar dispositivos de posicionamiento y registro de consumo de combustibles en flotas de vehículos.  Actualmente, solo ofrece el servicio de vigilancia vehicular, el cual funciona con internet 3G; sin embargo, todavía no tiene una cobertura a escala nacional.

Pero,  ¿cómo el IoT puede cambiar la forma de hacer negocios e incrementar la rentabilidad?  Angélica Cañas, por ejemplo, es una criadora de aves y en su granja ella monitorea el nivel de agua del tanque que abastece a sus gallineros. Cuando el nivel baja, el sensor dentro del tanque le avisa enviándole un simple mensaje de texto a su celular.

Pero además, luego de procesar su carne, Angélica  envía su carne a supermercados en San Salvador, y como el camión que utiliza para transportar su producto también está conectado a Internet, ella puede saber a qué hora salió y a qué llegó el vehículo, así como cuánta gasolina consumió y a qué temperatura viajó la carne.

De esta forma, Angélica está reduciendo costos al construir un registro perfecto del funcionamiento de su negocio, aumentando la rentabilidad al optimizar sus procesos e invirtiendo preventivamente en el mantenimiento de sus vehículos.

Más información: El Internet de las cosas jugará en la NFL

“Los procesos empresariales o industriales tienen un resultado final y no cambia. M2M automatiza esos procesos, brindando resultados más confiables de una manera más rápida y accesible”, añadió Najarro.

TCS publicó recientemente un estudio sobre “Tendencias Globales de IoT” que consideró la opinión de  795 ejecutivos de grandes multinacionales, y se determinó un incremento promedio de 15.6 % en sus ingresos de 2014 como resultado de iniciativas IoT.

“Estos resultados en las grandes empresas nos muestran que esta tendencia digital seguirá transformando la forma de hacer negocios y Tigo Business está preparado para acompañar a los empresarios salvadoreños en este cambio”, finalizó Najarro.

Fuente: http://revistamyt.com/como-el-internet-de-las-cosas-esta-cambiando-los-negocios-de-la-region/

Publicado en: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*