La Transformación Digital es la reinvención de la organización a través de la tecnología para mejorar la forma en que la empresa se desempeña de manera interna y externa. Así define ADN Empresarial este reto que muchas instituciones están asumiendo y del que la industria financiera también es parte.
¿Qué pasa cuando las circunstancias y demandas del entorno cambian? Se requiere un proceso de adaptación que permita ajustarse a los cambios y avanzar de forma individual y colectiva. No es un simple cambio tecnológico, sino que la cultura organizacional también debe evolucionar.
Para la Consultora de GSG Leslie López, es preciso tomar en cuenta 5 aspectos para facilitar el éxito en los procesos de transformación digital, principalmente de cara a los colaboradores:
Empatía: Es fundamental conocer cómo los colaboradores de la empresa perciben el cambio y comprender, posicionamientos, preocupaciones y miedos.
Comunicación: Se debe compartir la información relevante, resaltar los beneficios del cambio, apoyar la resolución del miedos, generar confianza y expectativas tan positivas como realistas.
Capacitación: Esto hará valer la inversión y promoverá el aprovechamiento pleno de las soluciones informáticas.
Reconocimiento: Es clave animar el cambio y valorar el esfuerzo de los usuarios con incentivos que alineen los comportamientos con la adopción de la tecnología.
Medición: Esto resultará útil y motivadora en la medida que se alcancen los objetivos.
Le invitamos a escuchar aquí el podcast completo desarrollado por esta revista.