¿Por qué las instituciones financieras deben estar en medios sociales?

Las redes y los medios sociales han ido transformando la vida de las personas y con ella la forma en que las empresas interactúan con ellos. Este fenómeno utilizado de la manera correcta hace que se reconozca la marca, que se aumente la cuota y que sobresalga y se reconozca como innovadora. El auge digital ha sido aprovechado por grandes marcas como, Coca Cola, Procter & Gamble y Hyundai obteniendo exitosos resultados a través de sus redes sociales.

BlogRS3 copia

Aunque los ejemplos sean numerosos, algunas las marcas relacionadas a las finanzas se mantienen un tanto distantes sobre sus pares en mercados diferentes. Pero puede que ese comportamiento cambie muy pronto.

Varios estudios (MIT Sloane/Deloitte y Towers Watson) apuntan a una creciente importancia de los medios sociales en las empresas durante los próximos tres años, otro sondeo realizado en la Cumbre de directores financieros de Oracle arrojó que un 57% de los directores considera los medios sociales como una prioridad en la actualidad.

El problema para los directores financieros es que las mediciones tradicionales del rendimiento de la inversión no sirven para reconocer el trabajo y la complejidad de las interacciones en las redes sociales. Por ejemplo, ¿cómo calcula una organización la contribución financiera de solicitar a sus usuarios ideas para un nuevo producto? ¿Y cómo evaluamos cuántos de los ingresos generados por una campaña multicanal son atribuibles a las redes sociales? Debemos tener en cuenta que el 60% de las personas que usan redes sociales publican sus opiniones y que un 55% recurren a las redes para obtener información antes de comprar, no estamos mintiendo al decir que una compra puede depender de la foto o el tono en que se publique un producto.

Entonces la pregunta es ¿cómo refleja una empresa esto en un cálculo de inversión?

Obviamente las métricas que se utilizan en redes sociales no son las que comúnmente utiliza un gerente financiero,

Debido a que las métricas asociadas a la era digital (impresiones, clics y visitas) parecen ser menos convincentes, los jerarcas del mundo financiero tienen la necesidad de definir nuevas medidas que reconozcan el carácter de la participación en las redes como determinante llave del éxito.

Afortunadamente, estos dirigentes que trabajan con sus colegas de marketing pueden recurrir a nuevas soluciones tecnológicas las cuales combinan actividades de de promoción en las plataformas sociales y promueven servicios importantes para gestionar y medir la eficacia de las campañas sociales.

Una ventaja que ofrecen los medios sociales es su alcance respecto de los medios tradicionales y su bajo coste que funciona en doble vía, interna y externamente.

La versatilidad que existe en su uso es una de las áreas más atractivas que pueden extenderse desde construcción de confianza por medio de branding hasta gestión de capital humano.

En términos generales los motivos para sentirse atraídos por las redes y los medios sociales son enormes en cuanto a oportunidades de la empresa a nivel social, dentro y fuera del entorno empresarial.

El estudio de MIT Sloan/Deloitte prevé que la importancia de los medios sociales aumentará 250% en 2015 cuando se integre con aplicaciones empresariales, procesos de negocio y sistemas para impulsar una transformación social radical de la empresa. Y aún más convincente: con Facebook reivindicando mil millones de usuarios en todo el mundo en octubre de 2012 y LinkedIn, 135 millones de miembros, y los consumidores de Estados Unidos, Europa y Asia dedicando más de dos horas al día a socializar en sus smartphones, la velocidad de crecimiento de las redes sociales es tan drástica y persuasiva que los directores financieros que no asuman riesgos se quedarán rezagados en la carrera de obtención de beneficios y talento.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*